sábado, 3 de febrero de 2018

NUESTRO MUSEO: CANALETTO


Durante estos días hemos conocido la famosa obra "EL GRAN CANAL DESDE EL PALACIO BALBI" del artista CANALETTO y hemos aprendido cantidad de cosas sobre el genial artista italiano y su obra.

Se trata de una conocida obra del artista donde se aprecia el uso de colores luminosos y los reflejos del sol sobre el agua. Es una escena tan real que parece una fotografía.

“Èrase una vez un niño llamado Giovanni Antonio Canal que nació en Venecia hace muchos, muchos años. Su mamá se llamaba Artemisa y su papá, Bernardo Canal, por eso  tod@s lo llamaban Canaletto.



Su padre, que trabajaba pintando los decorados para el teatro, le enseñó a pintar desde muy pequeño, cosa que a Canaletto le encantaba, por eso con 19 años empezó a trabajar con su padre y su hermano mayor. Cuando llevaba tres años trabajando con su padre, se marchan a Roma a realizar los decorados para unas óperas del gran músico Scarlatti.





Fue en Roma donde se despertó en Canaletto su característico estilo de “vedutista”, procedente de “veduta”, que significa vista en italiano. Los “vedutistas” pintaban en los cuadros la realidad vista por sus ojos, como si fueran una fotografía de la realidad.




Tras pasar un año en Roma, regresó a Venecia, dedicándose a pintar con todo detalle todo lo que veía. Pintaba para vender sus obras a los turistas extranjeros, sobre todo a los ingleses ricos, que deseaban llevarse un recuerdo de su paso por Venecia.

 Sus cuadros tenían mucho éxito y todos querían comprarlos, necesitaba pintar cada vez más. Por eso solicitó la ayuda de colaboradores, uno de ellos era su sobrino, Bernardo Bellotto, que copiaba e imitaba a su tío y durante un tiempo utilizó también el apodo Canaletto, se le conocía como Canaletto el joven.

Pasaron los años y Canaletto se marchó a Inglaterra, donde estuvo casi diez años pintando muchos lugares de Londres.

Como no consiguió
crear obras con la misma calidad que las que hizo en Italia, tenían menos luz, regresó a Venecia y continuó pintando con éxito hasta el fin de sus días.
¡¡Y colorín colorado el cuento de Canaletto se ha acabado y espero que os haya gustado!!"

Como la mayoría de sus clientes fueron
ingleses, gran parte de sus obras se encuentran en los museos del Reino Unido.

Nosotros hemos conocido la obra “El Gran Canal desde el Palacio Balbi”, se encuentra en la Pinacoteca de Brera de Milán.


Os dejo este enlace a la Colección permanente de la segunda planta del museo Thysen, donde se encuentran algunas obras de Canaletto.Tenéis que pinchar sobre la sala 17 y haréis una visita virtual donde podréis disfrutar de algunos cuadros de Canaletto y su sobrino Bernardo  Bellotto, Canaletto el joven.


Nosotr@s hemos también hecho nuestros "Canales Venecianos" en clase y nos han quedado super reales y cargados de color.
¿Queréis verlos?