jueves, 27 de octubre de 2016

NUESTRO MUSEO: PAUL KLEE

Durante estos días hemos conocido la famosa obra "BUSTO DE UN NIÑO" de PAUL KLEE y hemos aprendido cantidad de cosas sobre el genial artista suizo y su obra.
Se trata de un cuadro en el que el pintor representa la cabeza de un niño tal y como la dibujaría un pequeño de  cuatro o cinco años.

"Érase una vez un niño llamado Paul, que nació en una ciudad de Suiza llamada Berna.


Nació en una familia de músicos, su padre era profesor, enseñaba a cantar; su mamá era cantante y su abuelo tocaba el órgano.

A él lo educaron para que siguiera el camino de la música y desde muy pequeño aprendió a tocar el violín, ¡¡lo hacía tan bien!! que con 11 años ya era músico de la orquesta de su ciudad.

Su abuela le enseñó a dibujar con lápices de colores y Paul  descubrió que le encantaba  la pintura y le gustaba más que la música.

Y como quería ser muy buen pintor, se fue a estudiar en una escuela de arte.

Los primeros cuadros que pintó no tenían color, estaban pintados con tinta. 

Paul viajó a muchos lugares y en sus viajes descubrió que le gustaban muchísimo los colores y empezó a pintar cuadros muy coloridos.

Usó los colores de muchas formas diferentes.
Pintó 2.700 cuadros y en ellos pintaba cuadrados, triángulos, círculos, casitas, corazones, peces. . .
puentes. . .
también pintó a su gato y. . .
caras de colores, a esta le llamó Senecio.
Paul usaba muchas técnicas para pintar, inventó una técnica de dibujo a la que él llamó "sacar a pasear una línea", que consiste en llevar la línea por donde nuestra imaginación nos guíe, partiento de un punto.

Nosotros la hemos puesto en práctica. . . y estos son los dibujos que nos han salido.



Cuando el escritor David Mckee creó al colorido elefante protagonista del cuento el "Elefante Elmer", se inspiró en el gusto por el color de Paul Klee. 

Es una historia muy divertida sobre la diversidad con un gran mensaje: la diferencia es un valor y no un motivo de exclusión, que nos enriquece a todos y nos ayuda a crecer como personas. Elmer es diferente, pero también es imprescindible.


Paul Klee tiene un museo en Berna, la ciudad donde él nació, aunque vivió muchos años en Alemania.


¡¡Y colorín colorado este cuento se ha acabado    y. . . espero que os haya gustado!!

Nosotr@s hemos hecho nuestros "Bustos del niño" en clase, nos han quedado super coloridos.
¿Queréis verlos?